domingo, 12 de octubre de 2014

"Murgia ha sido un obstaculo para la aparicion de nuevos cuadros en el APRA"

Fuente: Diario CORREO 12 octubre 2014 - 09:21 | Trujillo 
El ex presidente regional de La Libertad y militante del Partido Aprista Peruano (PAP), Víctor León Álvarez, consideró a José Murgia Zannier como una traba para el crecimiento de nuevos rostros en el partido de la "estrella roja", y que la dirigencia nacional del PAP, al no haber impuesto una norma de no reelección en sus comicios internos, dejó que ahora hayan obtenido magros resultados.

¿Qué decir de estos resultados?
La respuesta del resultado de estos procesos electorales es que el Apra es un sentimiento, que ha demostrado que no se amilana ante las adversidades, que el grueso del Apra están en los sectores populares, está en las bases; que lógicamente muy lejos de los problemas internos, hubo un gran impulso en la última parte.
Usted pidió que el Apra no se presente, que iba ser humillado, ¿se dio lo que indicaba?
Mi mensaje de no presentarnos era dirigido a la dirigencia nacional, porque yo me reafirmo en que si el Apra no se hubiera presentado, los resultados hubieran sido más halagadores; porque considero que Paúl Rodríguez y Wilson Toribio, por ejemplo, han conseguido un liderazgo que si se hubieran ido como independientes, igual hubiesen ganado. ¿Que el Apra ha sido humillado? Sí, ha sido humillado; que haya ganado solo en tres distritos de las más de trece que tenía hace cuatro años, es lamentable. Han habido muchos errores.
¿Cuáles fueron esos errores puntuales?
No tener claro un marco normativo electoral dentro del partido. Prácticamente hubieron elecciones primarias sin el respaldo legal, no se hizo una depuración efectiva de los padrones, no hubo una definición clara del perfil del candidato. El Apra, antes de que el Congreso lo apruebe, debió marcar el hito de la no reelección para ocupar un cargo público o político dentro del partido.
¿Debe haber renovación dirigencial?
El Apra es un partido que tiene una estructura vertical, no existe una descentralización política en la región ni en el partido, por tanto, cuando dicen que se tiene que ir Martínez Polo porque es culpable de esta derrota, yo pregunto: ¿culpable de qué? Recuerden que en el proceso electoral interno muchos compañeros hemos acabado friccionados, el clima de la unidad terminó resquebrajada, incluso hubo una división con el retiro de (Daniel) Salaverry. Entonces, el partido se confrontó, se desunió, se resquebrajó la fraternidad, y en eso no tiene ninguna responsabilidad el Comité Ejecutivo Regional. Los responsables de toda esta historia vienen desde la directiva nacional.
¿Se sacrificó a Murgia al permitirle postular?
No creo que lo hayan sacrificado, yo creo que Murgia ha significado una traba para el partido. El Apra en Trujillo ha estado cerca de 27 años en el gobierno municipal, y de ellos, 18 años estuvo Murgia.
¿Debieron haber nuevos cuadros?
Lógicamente, él ha castrado al Apra, el ha castrado el surgimiento de nuevas generaciones, de nuevos liderazgos en el partido.
¿Pero eso no debió decidirse en la alta dirigencia del partido?
Claro, lo único que podría haber hecho la dirigencia es sacar una norma interna y decir no a la reelección y punto. Por eso digo que el Apra pudo haber dado un paso adelante históricamente, que no lo ha hecho. Bueno, la responsabilidad la tiene la dirigencia nacional.
Paúl Rodríguez halagó a los candidatos jóvenes que tuvo el Apra en estas elecciones, ¿están para asumir este cambio generacional?
La renovación es muy importante, pero una renovación no significa la aparición de una juventud. Una aparición significa ideas, propuestas, nuevos liderazgos, porque en ese contexto, Enrique Cornejo no sería una renovación, una persona que está cerca a los 60 años pero represente un rostro nuevo con ideas. ¿Necesitamos una renovación? Sí, pero con gente preparada.
¿Qué le pareció la participación de Luis Carlos Santa María?
Fue electo de una manera accidentada, en una elección interna de última hora. Renuncia Salaverry y el candidato natural debió ser Namoc, pero en Lima dijeron ¡no, no hay elecciones!, se suspende todo y esperan que aparezca otro candidato. En conclusión, no querían que sea Namoc el candidato y llega Santa María. Entonces, hubo cortocircuitos que agudizaron más la crisis aprista, y se notó eso, una total desorganización.
¿Se notó el apoyo aprista a Santa María?
Yo creo que Luis Carlos hubiera sacado una mejor votación; incluso, hubiera ganado. Si él hubiera conformado una estructura de su lista con la participación de Carlos Calderón y de Juan Namoc, hubiera sido distinto, ¿acaso se vio que la gente de Calderón y Namoc apoyaron a Santa María?
¿Qué le pareció la derrota inesperada del Apra en el valle y otras zonas como la de Sánchez Carrión?
En el tema del valle ya lo estábamos perdiendo hace tiempo. Hace muchos procesos que no ganamos en Santiago de Cao y Casagrande, que son distritos de alta votación. La gente, de cierta manera, está cansada de las promesas y de la mediocridad: este gobierno regional que está por terminar es uno de los peores gobiernos que ha tenido la historia de la región. En materia de gestión los resultados han sido verdaderamente lamentables, tanto así que el Ministerio de Economía nos llamó la atención por la incapacidad de gasto.
¿Y el Consejo Regional?
Ha sido el peor, ineficiente, incapaz, mediocre, que no ha tenido la capacidad de fiscalizar o de ayudar a la gestión. Solo un detalle, en Chavimochic estuvieron cerca de dos años un pool de maquinarias abandonadas, y recién en setiembre lo sacan a trabajar a las calles. Es el colmo.
¿Qué le parece el pedido del Apra de anular las elecciones?
Lamento ese afán de aferrarse al poder, pidiendo a la militancia que salga a defender un proceso electoral que él mismo (Murgia) no la supo defender con capacidad. No acepta su derrota, y eso avergüenza al Apra.
¿Murgia nunca más?
Él debió irse hace tiempo del partido y debió irse por la puerta grande. Es responsable de esta derrota y de esta crisis del Apra.

No hay comentarios: