martes, 3 de agosto de 2010

Anunció hoy Presidente de ENAPU

DOS MODERNAS DRAGAS OPERARAN EN PUERTO DE SALAVERRY
El Presidente del Congreso, doctor Luis Alva Castro arribó hoy a Trujillo acompañado del Presidente del Directorio de ENAPU, ingeniero Mario Arbulú atendiendo a las gestiones realizadas por el Presidente de la Región, ingeniero Víctor León Alvarez, ante la situación de emergencia que viven los balnearios de Las Delicias en el distrito de Moche y Buenos Aires en el distrito de Víctor Larco.
Las citadas autoridades se reunieron con los alcaldes de los distritos ribereños de las provincias de Trujillo y Ascope y representantes de la sociedad civil para analizar la situación que se vive en los mencionados balnearios y los trabajos de emergencia que ha iniciado el Gobierno Regional de La Libertad.
Luego llegaron a la cita los congresistas Elías Rodríguez y Olga Cribilleros ratificando así la preocupación del Gobierno Central que escuchando el pedido de la Región ha puesto todo su interés en este problema.
El Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, presentó al Presidente de ENAPU con quien había venido desde Lima para explicar como su entidad viene afrontando la crisis rivereña que se origina en Puerto Salaverry y va avanzando a los balnearios norteños como Las Delicias, Buenos Aires y pronto posiblemente llegue a Huanchaco.
El ingeniero Mario Arbulú adelantó que ENAPU ha contratado dos modernas dragas para que realicen trabajos en el puerto del Callao y que el contrato bien puede considerar también al puerto Salaverry.
ENAPU, dijo tiene dos dragas una que opera permanentemente en el muelle de Salaverry que es la “Grumete Arciniegas” y la otra “Marinero Rivas” que está en un dique del Callao en reparación.
Ello podría ser parte de una solución al problema que afrontan actualmente los pueblos de la costa de la zona Moche.
Con el dragado actual Salaverry se retira un aproximado de 1 millón 300 mil metros cúbicos de arena al año, con las dragas modernas que vendrían el desarenado sería de 3 a 4 millones de metros cúbicos al año.
Por su parte el Presidente Regional, Víctor León, explicó que ya se viene realizando trabajos de enrocado en Las Delicias a razón de 800 metros lineales y en Buenos Aires donde se enrocarán 2,500 metros lineales. Pero este es un trabajo de emergencia mientras se realizan los estudios respectivos para hacer una defensa definitiva que seguramente será bastante costosa por lo que tienen que participar todas las entidades gubernamentales, regionales, municipales y la sociedad civil en conjunto.
Sobre este problema el Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, dijo que se tiene que institucionalizar la solución del problema, es decir, crear una institución que encabezada por el gobierno regional se encargue de los estudios, la ejecución y la solución definitiva del problema.
Este planteamiento fue aprobado por los alcaldes, autoridades y representantes de la sociedad civil participantes de esta reunión

No hay comentarios: