Desde su promulgación, el 24 de setiembre de 2007, la ley 29090 de Regulación de habilidades Urbanas y Edificaciones ha generado altísimos gastos de energia intelectual, tanto para defenderla como para atacarla.
Quienes la crearon y aprobaron dieron como principal argumento "el mayor incdntivo para la inversión privada inmobiliaria con la agilización de trámites para obtener la Licencia de construcción" a partir de cambios radicales en los protocolos de presentación y revisión de expedientes como de supervisión de obras.
En el I Dialogo INMOBILIARIO ESTADO EMPRESA que organizó VIVIENDO EN LIBERTAD, El ing. Victor León Alvarez ex regidor de desarrollo urbano y actual vicepresidente regional se pronunció sobre esta ley:
Siempre ha sido una práctica habitual sacarle la vuelta a la norma. En cuanto a la supervisión, con la nueva ley lo que se tiene que lograr es el acompañamiento de la obra. El espíritu de la ley es promover la inversión. Y para promover la inversión hay que ponerse en los zapatos de los inversionistas. El problema es que ellos caminan más rápido de lo que camina la municipalidad, porque tienen detrás al sistema financiero que los hace correr. En ese correr ellos tienen la traba municipal. Muchas veces los expedientes no eran revisados a tiempos por que los miembros de las comisiones no se reunían. Eso lo hemos padecido en la municipalidad cuando yo era regidor. Teníamos que mandar cartas a los decanos de los colegios profesionales para que cambien de delegados. El debate para la correcta implementación de la ley debe pasar por los temas de ética y responsabilidad de los empresarios, los burócratas y los profesionales, y buscar mecanismos que sin que sean obstáculos burocráticos permitan a la municipalidad mantener su cuota de control. Esto no debe ser una puerta abierta a la informalidad, a que todo el mundo construya y al final no puedan obtener su conformidad de obra por las irregularidades cometidas.
La municipalidad mejor que nadie sabe que empresas son las que cumplen con la norma y cuáles son las que, por ejemplo, primero empiezan con la obra y luego presentan el expediente para la licencia. Haciendo referencia a otras realidades, en Europa las municipalidades no tienen las facultades controlistas que tienen las municipalidades en América Latina. En países desarrollados, la discusión o el control más se da en el Poder Judicial que en las municipalidades. Si alguien viola las normas, va a juicio. No hay proceso sancionador ni demolición, por eso la gente tiene miedo enfrentarse a un Poder Judicial solido. En nuestro medio existe reciclaje de empresas, las empresas que no cumplen hoy desaparecen y aparecen de nuevo con otra razón social pero con los mismos defectos. Y o, como representante del Gobierno Regional, puedo ayudar a buscar mecanismos que permitan incentivar la calidad de las empresas en el cumplimiento de las normas y castigar a los que incumplen, publicar la lista de los que cumplen y los que no.
El Gobierno Regional y la Municipalidad deben convocar a los Colegios Profesionales para implementar un mecanismo de calificaciones, para hacer un ensayo de premiación. N o es difícil detectar las Buenas Prácticas en la construcción.
Por ejemplo, todas las entidades del estado que licita obras pueden hacer una relación de empresas que han cumplido con calidad las obras encomendadas, para luego premiarlas.
A raíz del premio que recibió la Municipalidad del Ministerio de Vivienda por convertirse en uno de los más pujantes en el tema de la vivienda, se dio una copia de la premiación a las entidades financieras y constructoras que recibieron buena calificación departe de la Gerencia de Desarrollo Urbano y sus Sub-Gerencia. El sistema financiero en Trujillo reacciono exponencialmente, establecieron oficinas y personal exclusivo para convertirse en promotores de vivienda.
Debemos empezar por un tema de MOTIVACIÓN y trabajar en paralelo, para el futuro, la ACREDITACIÓN en el sector de la construcción.
La municipalidad mejor que nadie sabe que empresas son las que cumplen con la norma y cuáles son las que, por ejemplo, primero empiezan con la obra y luego presentan el expediente para la licencia. Haciendo referencia a otras realidades, en Europa las municipalidades no tienen las facultades controlistas que tienen las municipalidades en América Latina. En países desarrollados, la discusión o el control más se da en el Poder Judicial que en las municipalidades. Si alguien viola las normas, va a juicio. No hay proceso sancionador ni demolición, por eso la gente tiene miedo enfrentarse a un Poder Judicial solido. En nuestro medio existe reciclaje de empresas, las empresas que no cumplen hoy desaparecen y aparecen de nuevo con otra razón social pero con los mismos defectos. Y o, como representante del Gobierno Regional, puedo ayudar a buscar mecanismos que permitan incentivar la calidad de las empresas en el cumplimiento de las normas y castigar a los que incumplen, publicar la lista de los que cumplen y los que no.
El Gobierno Regional y la Municipalidad deben convocar a los Colegios Profesionales para implementar un mecanismo de calificaciones, para hacer un ensayo de premiación. N o es difícil detectar las Buenas Prácticas en la construcción.
Por ejemplo, todas las entidades del estado que licita obras pueden hacer una relación de empresas que han cumplido con calidad las obras encomendadas, para luego premiarlas.
A raíz del premio que recibió la Municipalidad del Ministerio de Vivienda por convertirse en uno de los más pujantes en el tema de la vivienda, se dio una copia de la premiación a las entidades financieras y constructoras que recibieron buena calificación departe de la Gerencia de Desarrollo Urbano y sus Sub-Gerencia. El sistema financiero en Trujillo reacciono exponencialmente, establecieron oficinas y personal exclusivo para convertirse en promotores de vivienda.
Debemos empezar por un tema de MOTIVACIÓN y trabajar en paralelo, para el futuro, la ACREDITACIÓN en el sector de la construcción.
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