“Sería castigar a la Libertad”
Víctor León cree que gobierno central busque que terminal marítimo sea solamente para la exportación de minerales
El vicepresidente Regional de La Libertad, Víctor León Álvarez, dijo que tratar de encasillar al puerto de Salaverry como puerto de minerales, sería no solamente castigar a La Libertad, sino darle un uso inadecuado de los recursos y de la posibilidad de desarrollo con que cuenta este terminal.
“Salaverry tiene muchas potencialidades, es el tercer puerto de uso publico en importancia en el peru, después del Callo y Matarani y representa el 5.5% de participación en movilización de tononeladas por encima al de paite q tiene una participación del 4.7%, entre 2005 y 2008. Es un terminal que fácilmente puede ser multipropósitos, es decir puede manejar carga de la agroexportación y otros productos. No creo que el gobierno central lo quiera solamente para la exportación de minerales”, agregó.
Dijo que hay q repensar lo q se quiera hacer con Salaverry, porque va a repercutir no solo en la región sino en la macro región. En el 2008 movilizo 1´267,160 Tns. De los cuales el 78% fue de trafico de importación, el 21% de exportación y 1% de carga de cabotaje. Hay que tener cuidado con el abastecimiento y los insumos que necesita la región, ya que la gran cantidad que los productos que se importa son cereales, fertilizantes, carbón, entre otros.
Salaverry también puede tener como otros puertos del mundo su muelle de minerales. Este gobierno regional no se opone a ello, al contrario, si tuviera a su cargo la Autoridad Portuaria Regional seria el promotor y facilitador de la iniciativa privada. Que hay interesados en ello los hay, una muestra de ello es que se dio la vialidad a la minera Conga. Para que construya un muelle para minerales. Al parecer no tuvo “luz verde”, por cuanto se estaba elaborando el Plan Maestro de Desarrollo Portuario.
León Alvarez consideró además que la dirigencia de los trabajadores portuarios debe ser consecuente con su reclamo hecho desde hace muchos años para que se modernice el terminal con grúas porticas y una draga para enfrentar el constante arenamiento. Y para ello es necesario la inversión privada. No podemos vivir de la historia y de las buenas voluntades, ENAPU, ha sido el operador por mas de 30 años y casi nada o poco ha hecho por modernizar el puerto hacia un desarrollo sostenido o posicionamiento con infraestructura de acorde a las exigencias mundiales de libre mercado.
“Creo que hay una percepción equivocada y sensible de que este gobierno tiene una política de concesionar todo”, lo que sucede que hay una visión de futuro en un mundo globalizado en donde los mercados se han mundializado y las exigencias de infraestructura o la plataforma logística para brindar un servicio se mide justo por la calidad que esta puede brindar. La economía de hoy busca eficiencia, productividad y un servicio y eficaz y para eso es necesario modernizarse y en una renovación permanente y el papel del estado es estar en acorde a ello pero sin renunciar a su papel de contralor, sostuvo el Vicepresidente quien agregó que todo esto se hubiera evitado si se constituía la Autoridad Portuaria Regional (APR).
Responsabilizó de parte de esta situación a los legisladores liberteños por no haber impulsado la APR cuando esta se encontraba en pleno discusión parlamentaria, sin embargo saludo la iniciativa de la Autoridad Portuaria de Salaverry presentada por Luis Alva Castro y tiene la plena seguridad q esta sea aprobada en esta legislatura. Solo asi se garantizaría a que Salaverry no baje de categoría de puerto nacional a regional, tal como pasó con Chimbote.
Ratifica sus cuestionamientos
- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salaverry rechazó la propuesta de modificación del Plan Nacional de Desarrollo Portuario, que resume el acuerdo de la Autoridad Portuaria Nacional adoptado en junio del 2008.
- Consideró que el terminal marítimo debe modernizarse potenciando sus muelles uno y dos dedicados a la agroindustria y la carga multipropósitos.
- Señaló que la administración del puerto debe estar sustentada en criterios de carácter multipropósitos y de multioperadores, con la participación de la Empresa Nacional de Puertos, rechazando en consecuencia que se instale un monopolio privado. Insistió en la inmediata instalación de la APR.
Víctor León cree que gobierno central busque que terminal marítimo sea solamente para la exportación de minerales
“Salaverry tiene muchas potencialidades, es el tercer puerto de uso publico en importancia en el peru, después del Callo y Matarani y representa el 5.5% de participación en movilización de tononeladas por encima al de paite q tiene una participación del 4.7%, entre 2005 y 2008. Es un terminal que fácilmente puede ser multipropósitos, es decir puede manejar carga de la agroexportación y otros productos. No creo que el gobierno central lo quiera solamente para la exportación de minerales”, agregó.
Dijo que hay q repensar lo q se quiera hacer con Salaverry, porque va a repercutir no solo en la región sino en la macro región. En el 2008 movilizo 1´267,160 Tns. De los cuales el 78% fue de trafico de importación, el 21% de exportación y 1% de carga de cabotaje. Hay que tener cuidado con el abastecimiento y los insumos que necesita la región, ya que la gran cantidad que los productos que se importa son cereales, fertilizantes, carbón, entre otros.
Salaverry también puede tener como otros puertos del mundo su muelle de minerales. Este gobierno regional no se opone a ello, al contrario, si tuviera a su cargo la Autoridad Portuaria Regional seria el promotor y facilitador de la iniciativa privada. Que hay interesados en ello los hay, una muestra de ello es que se dio la vialidad a la minera Conga. Para que construya un muelle para minerales. Al parecer no tuvo “luz verde”, por cuanto se estaba elaborando el Plan Maestro de Desarrollo Portuario.
León Alvarez consideró además que la dirigencia de los trabajadores portuarios debe ser consecuente con su reclamo hecho desde hace muchos años para que se modernice el terminal con grúas porticas y una draga para enfrentar el constante arenamiento. Y para ello es necesario la inversión privada. No podemos vivir de la historia y de las buenas voluntades, ENAPU, ha sido el operador por mas de 30 años y casi nada o poco ha hecho por modernizar el puerto hacia un desarrollo sostenido o posicionamiento con infraestructura de acorde a las exigencias mundiales de libre mercado.
“Creo que hay una percepción equivocada y sensible de que este gobierno tiene una política de concesionar todo”, lo que sucede que hay una visión de futuro en un mundo globalizado en donde los mercados se han mundializado y las exigencias de infraestructura o la plataforma logística para brindar un servicio se mide justo por la calidad que esta puede brindar. La economía de hoy busca eficiencia, productividad y un servicio y eficaz y para eso es necesario modernizarse y en una renovación permanente y el papel del estado es estar en acorde a ello pero sin renunciar a su papel de contralor, sostuvo el Vicepresidente quien agregó que todo esto se hubiera evitado si se constituía la Autoridad Portuaria Regional (APR).
Responsabilizó de parte de esta situación a los legisladores liberteños por no haber impulsado la APR cuando esta se encontraba en pleno discusión parlamentaria, sin embargo saludo la iniciativa de la Autoridad Portuaria de Salaverry presentada por Luis Alva Castro y tiene la plena seguridad q esta sea aprobada en esta legislatura. Solo asi se garantizaría a que Salaverry no baje de categoría de puerto nacional a regional, tal como pasó con Chimbote.
Ratifica sus cuestionamientos
- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salaverry rechazó la propuesta de modificación del Plan Nacional de Desarrollo Portuario, que resume el acuerdo de la Autoridad Portuaria Nacional adoptado en junio del 2008.
- Consideró que el terminal marítimo debe modernizarse potenciando sus muelles uno y dos dedicados a la agroindustria y la carga multipropósitos.
- Señaló que la administración del puerto debe estar sustentada en criterios de carácter multipropósitos y de multioperadores, con la participación de la Empresa Nacional de Puertos, rechazando en consecuencia que se instale un monopolio privado. Insistió en la inmediata instalación de la APR.
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