jueves, 7 de mayo de 2009

Propondrán modelo de gestión para Salaverry

Las reuniones se suceden una tras otra. Y los promotores principales son los representantes de los trabajadores portuarios de Salaverry, que ayer, junto a dirigentes de otros gremios y partidos políticos, sostuvieron una extensa conversación con el vicepresidente regional de La Libertad, Víctor León Álvarez. El tema: la entrega en concesión del puerto de Salaverry.
Después de las intervenciones de los líderes gremiales, que principalmente basaron su discurso en una crítica frontal al modelo económico neoliberal en tanto generador de medidas como la concesión de terminales, León Álvarez hizo una propuesta que fue aceptada por los demás.
Qué tipo de modelo
Se trata de configurar un modelo alternativo de gestión del puerto de Salaverry; es decir, que no establezca como (única) medida del desarrollo portuario en la región una concesión netamente para capitales privados.
“Este modelo puede recoger las aspiraciones naturales y políticas que tienen los sindicatos sobre este tema, pero siempre de acuerdo a ley”, manifestó el funcionario.
Sin embargo, León aclaró que cabe la posibilidad de que el proyecto contemple una propuesta de modificatoria de las normas que rigen las concesiones, en este caso, portuarias.Según el vicepresidente, “nadie ha descartado el tipo de concesión como un modelo económico. Lo que se está discutiendo es la metodología de la concesión”, dijo y agregó que incluso puede ser una asociación público – privado.
Y esto último es lo que más se aspira en la región. Se informó que en la formulación del proyecto no sólo participarán los gremios, sino también universidades, colegios profesionales y la Cámara de Comercio como entes técnicos e imparciales.
Autoridad Portuaria Nacional
En la reunión también se acordó un cambio en las peticiones a las autoridades nacionales. Si hasta ayer esperaban a la directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Cayetana Aljovín, para que explique en el mismo Trujillo qué se hará con el puerto; ahora el que tendrá que venir es el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle.
Se le invitará para que en este mes exponga ante el Consejo Regional el futuro de Salaverry.“Después del anuncio de Proinversión se tiene que hablar con la Autoridad Portuaria Nacional para que explique cómo va el Plan de Desarrollo Portuario de Salaverry, que contrató a la compañía holandesa Indesmar en marzo del año pasado para que haga un estudio el cual ya debió haber sido entregado”, manifestó el secretario de los trabajadores portuarios, José Cabrera Casanova.
León precisó que actualmente La Libertad sí tiene una Autoridad Portuaria Regional (APR), pero que aún no la ejerce porque dicha APR abarca los puertos menores de Malabrigo (casi extinto a decir de León), y Pacasmayo (desaparecido). “No podemos administrar algo que no existe. Nos dan el hueso pero no nos dan la pulpa, y la pulpa es Salaverry. Y así no vamos aceptar ese tipo de APR”, puntualizó.

No hay comentarios: