jueves, 28 de mayo de 2009

León insiste con la APR

Lo que parecía ser una reunión frustrada (porque una vez más la directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada –Proinversión- Cayetana Aljovín, no llegó a Trujillo), al final se convirtió en el primer diálogo público entre los trabajadores portuarios, empresarios y autoridades locales, congresales, del Consejo y Gobierno Regional sobre qué modelo de gestión sería el más idóneo para el puerto de Salaverry.En efecto, el mal tiempo impidió ayer que el avión de Aljovín aterrizara en Trujillo, aunque no faltó el rumor de que, en realidad, a la funcionaria no le dio la gana de venir para exponer qué tipo de concesión plantea Proinversión para Salaverry.
Entonces el presidente regional, José Murgia, decidió empezar la reunión sin Aljovín en busca de escuchar propuestas y quizá coincidencias. Pero al final, resulta que el titular liberteño es el único que se opondría a una Autoridad Portuaria Regional (APR) y a una inversión liberteña en el puerto, porque prefiere capitales extranjeros. Aparte de Murgia, asistió el vicepresidente regional Víctor León, los congresistas Elías Rodríguez y Olga Cribilleros, el presidente del Consejo Regional, Alexis Rebaza, el consejero por Trujillo, Gustavo Pinillos y el alcalde del distrito de Salaverry, Miguel Martínez Vargas. También el secretario del Sindicato de trabajadores portuarios de Salaverry, José Cabrera, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Javier Caro, entre otros empresarios liberteños.El primero en hablar fue Murgia. Para él, lo mejor es una concesión tipo Paita. Pues puso como ejemplo la concesión de la autopista del Sol Pativilca – Trujillo o la que se aplicaría para la construcción de la presa en la tercera etapa de Chavimochic.Y luego, durante su segunda intervención, se opuso a que el Gobierno Regional a través de una APR asuma las riendas de Salaverry. “El tema es económico. Aún no podemos resolver el problema de educación y salud. Y meter el puerto en la región es matar el puerto”, remarcó.Después se mostró a favor de que a Salaverry ingresen capitales privados, oponiéndose así, sin expresarlo explícitamente, a que capitales empresariales regionales inviertan en el puerto, tal y como plantean la mayoría de sectores. “En este tema, hay que responder racionalmente (…) Lo práctico es defender los derechos (de los trabajadores) y que venga la plata”, afirmó.Cabrera: no a la concesiónLuego intervino Elías Rodríguez, Gustavo Pinillos y el alcalde de Salaverry. Pero fue el dirigente sindical José Cabrera el que demostró tener más conocimiento del tema, al menos entre los presentes. Se opuso a la concesión, en tanto ella no garantiza que el concesionario invierta en las instalaciones del puerto. “Sino miremos a Matarani donde el concesionario no ha invertido en infraestructura”, acotó y agregó “más aún ¿qué nos garantiza que la concesión sólo será por treinta años si en Matarani (concesionado en 1999) se ha extendido por treinta años más? ¿Quién nos asegura que eso no ocurrirá en Paita (concesionado este año) y con los demás puertos que se pretende transferir?”, señaló.Y después sostuvo que el estado sí tiene dinero para invertir en los puertos. “Fonafe ha recortado 86 millones de soles de los 180 que Enapu tiene como presupuesto para invertir en los puertos”, indicó y reiteró su pedido de que se permita a Enapu reinvertir sus utilidades.Y terminó así. “No es posible que sólo el 5 % de la producción de Chavimochic se exporte por Salaverry, y el resto por el Callao y Paita”, dijo.
Luego Víctor León insistió en que para tomar decisiones autónomas a nivel regional hace falta que se instale la APR en La Libertad y Salaverry sea declarado puerto regional y deje de ser nacional, porque esto último implica que sea administrado por el gobierno central. Pero para ello, el Congreso (e hizo una invocación a los parlamentarios liberteños) debe modificar la legislación portuaria.Caro: “El estado no puede”El presidente de la Cámara descartó de plano una inversión estatal. “Estamos seguros que el estado no tiene los recursos para convertir a Salaverry en un puerto competitivo”, aseveró.Luego, el agente marítimo Daniel Iturri expuso que en Salaverry no sólo hay problemas de infraestructura sino también de oleaje, lo cual genera que el puerto se cierre catorce veces al año. “Hay que invertir en los espigones”, instó a las autoridades para luego preguntarse “¿qué concesionario querrá atreverse a invertir en Salaverry?”. Y para culminar, un representante de la empresa Gloria comentó que mientras los puertos de Guatemala exportan entre 3 y 4 mil toneladas de azúcar por hora, en Salaverry sólo son 2 mil por día “si es que hay suerte”.Los participantes acordaron conformar una mesa de concertación para acordar una sola propuesta regional sobre Salaverry. La primera reunión será este sábado a las 10 de la mañana en la sede del Consejo Regional, frente a la plaza.

No hay comentarios: