lunes, 9 de febrero de 2009

VÍCTOR LEÓN: "JUBILEO CON AGUSTÍN MANTILLA"

Fuertes Declaraciones del Vicepresidente Regional La Libertad
Apristas piden retorno de Mantilla
A propósito del jubileo plantean que regrese “el gran sacrificado” por el partido, porque es tiempo de reivindicarlo. Parece que llegó el día D para Máximo Agustín Mantilla Campos. El ex hombre fuerte del Apra y ex secretario personal del presidente Alan García, podría retornar a las filas del aprismo a propósito del jubileo (o perdona pecados) decretado por sus dirigentes hace pocos días.
Al menos, esa es la intención de dos connotadas autoridades trujillanas y militantes apristas que piden el retorno de Mantilla Campos al seno partidario porque “la fraternidad y el espíritu de redención se manifiesta en los momentos difíciles”, tal como lo explica Víctor León Alvarez, nada menos que vicepresidente del gobierno regional de La Libertad.
¿En esta coyuntura política, no es complicado para el gobierno propiciar el retorno de Agustín Mantilla a sus filas?
Hay que tener en cuenta que el partido no es la vanguardia de este gobierno; por lo tanto no puede sentirse que las acciones que se tengan que tomar al interno, con su militancia, pueden significar una crisis para la gobernabilidad, porque el APRA no puede victmizarse con aquellas personas que están excluidas de la fraternidad y nuestra organización.
Víctor León sabe que su respuesta traerá polémica y se apresura en aclarar que “el partido, en este gobierno, es el gran sacrificado, igual que los militantes del Apra porque en lugar de estar en primera fila, están en segundo o tercer nivel.
¿Mantilla se victimizó?
Mantilla a lo largo de su vida ha demostrado que abrazó la causa del partido y quien abraza la causa del partido es una señal de que posee el espíritu más elevado de lo que significa voluntad de servicio.
Y sólo los que nacen para servir pueden entender lo que significa desprendimiento y el dolor, y si Agustín en un momento mediático cometió un error político, lo pagó con cárcel y con el dolor de lo que puede haber significado para su familia y para él ser alejado del partido.
En ese amor impersonal de sufrir por el partido no queda más que reivindicar el nombre, para su familia y su personalidad de aprista dentro de la historia del partido.
Eso hay que hacerlo con valor y hombría, sin medir componendas ni cálculos políticos que podamos hacer nosotros. El regreso de Mantilla no es al gobierno, es al partido. Es para los apristas no para los que están viviendo del gobierno.
Pero hay un video en el que Mantilla cobra dinero de la mafia. ¿Eso no complicaría al Apra en sus pretensiones electorales?
El Apra fue escuela antes que partido político y antes que una maquinaria electoral es una expresión de fraternidad y de sacrificio. Mantilla ha cometido un error político y lo ha pagado. Y si somos una familia no tenemos por qué negar al hermano.
Cuando se ama y entiende al partido como una expresión de entrega se tiene que saber perdonar y reconocer en el valor y en el error.
Hay quienes dicen que Mantilla no cobró ese dinero para e´l sino que se tuvo que inmolar…
Es parte del pasado histórico y de la vergüenza que en cirta manera se vio involucrado el partido. Pero por encima de esa circunstancia necesitamos resarcirnos con nosotros mismos. Por eso es que el jubileo que el partido propugna no debe ser con un propósito electoral sino que sea el reencuentro de los que se fueron.
Nadie puede convertirse en la conciencia pública ni del país ni del partido. A la luz de los hechos todos nos conocemos. Hay mucha gente que no puede golpearse el pecho.
Hay muchos pesados dentro del Apra, Mulder, Cabanillas, Alva Castro, ¿ellos dejarán que Mantilla retorne a su mesa?
El regreso de Mantilla no significa el regreso a la dirección del partido, sino que es una expresión superior que puede tener la alta dirección de abrirle las puertas de regreso a alguien que a lo largo de su vida ha mostrado causa y entrega al partido.
El error cometido por Mantilla significó su holocausto y su destierro político. Es el momento para a esta altura de su vida Agustín Mantilla vuelva al partido para saber que cualquier circunstancia adversa que haya pasado es insignificante a la grandeza de sus hermanos que le abren la puerta y lo dejan sentarse a su mesa.
Pero Mantilla nunca se fue del Apra, tiene una maquinaria dentro del partido…
Eso no es verdad. Si algo tenemos que reconocer en Mantilla es que es un hombre orgánico y que no es parte de la estructura del partido. Pero eso no significa que no sea una expresión del aprismo. El que es aprista por convicciones es aprista hasta la muerte.
Mantilla tiene gente que le sigue y que está en el partido y en el gobierno.
Tiene liderazgo, porque es un hombre de fe. Poruqe los que han sufrido como él ha sufrido, es porque tienen una fe que va más allá del dolor. Además es un referente para no cometer errores y es una acicate para darnos cuenta que el error no es permanente.
Yo no tengo la suerte de haber crecido a la sombra de Agustín Mantilla, ni de formar parte de su aparato político cuando estaba dentro del partido. Por lo tanto, para mí es una expresión de redención y de reclamo a un legítimo derecho que tiene todo hombre de bien.
¿Por qué desde Trujillo hay un movimiento que está generando este cambio de rostro?
La juventud necesita liderazgos y necesita de personas en quien confiar y fortalecerse. Los partidos necesitan demostrarse pero tienen que ser sin mezquindades ni hipocresías.
No se pude estar hablando de Mantilla a la sombra, escondiendose, como si compartir su trayectoria sea lago de lo que tenemos que avergonzarnos. Hay que dejar de hablar a media voz, como decía Manuel Gonzáles Prada, y ser una antorcha de la verdad aunque nos queme la mano.
Sé que mis declaraciones pueden generar un debate. Y en la polémica algunos pueden preguntarse: ¿qué gana Víctor León con el retorno de Mantilla? Y yo debo aclarar que la responsabilidad política se la debo a mi Secretario Generla, Mauricio Mulder y ami compañera Mercedes Cabanillas, que en su entendimiento de establecer mecanismos de concertción, me incluyó en la lista de José Murgia como vicepresidente regional y lo seré hasta el 2010. Aquí no hay cálculo, sino la intención de reivindicar a una fe y a una familia que todavía es un faro viviente dentro del partido.
Fuente: La Industria - Trujillo

No hay comentarios: